lunes, 14 de marzo de 2016

Análisis de un proyecto educativo que desarrolla la competencia "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor



Nombre del proyecto: Proyecto de biodiversidad. Un proyecto de Aprendizaje Servicio

Realizado en : Irun, Gipuzkoa

Por alumnado y profesorado del Instituto de Educacion Secundaria "Toki Alai", Centro en el que se llevan a cabo  Proyectos de Aprendizaje Servicio desde el curso 2011-2012.

El proyecto consiste en la recuperación de un parque urbano contiguo al Instituto aprendiendo botánica de manera vivencial en un Proyecto  de Aprendizaje (conocimientos de botánica) Servicio (revitalización de un parque de Irun, con la catalogación de más de 30 especies de árboles; cada especie está señalada mediante paneles informativos en varios itinerarios a través del parque)

Competencias que desarrolla el alumnado y cómo se desarrollan:

En la planificación del proyecto: 

El alumnado recibe información sobre las diferentes temáticas que se pueden trabajar durante el curso. Escucha diferentes propuestas de la mano del profesorado y agentes activos de la comunidad. Analizadas todas las propuestas, cada alumno-a elige un proyecto. En este caso, el alumnado ha elegido trabajar el " proyecto de Biodiversidad". Desarrolla la capacidad de análisis y toma de decisiones.

Cada proyecto es llevado a cabo por grupos de 5-6 alumnos-as. El trabajo en equipo, la resolución de problemas, la negociacion de roles, la distribución de tareas y responsabilidades son elementos imprescindibles en el desarrollo del proyecto. Se establecen roles de coordinación de tareas, coordinación de la participación,  responsable de materiales, responsable de contactos externos, control de tiempos... Se utilizan diversas técnicas de aprendizaje cooperativo que favorecen la participación equitativa (1-2-4, folio giratorio, lapices al centro, grupos de expertos, tarjetas de minutos...)

La planificación conlleva establecimiento de objetivos ó hipótesis, secuenciación de tareas, atribución de tiempos, establecimiento de procedimientos de recogida de información, análisis de la información en función de las hipótesis u objetivos
   - qué se va a hacer
   - cuándo
   - responsable
   - cómo (procedimiento y técnicas de recogida y registro de información, de procesamiento (análisis, conclusiones) Como se va a observar y registrar las especies de arboles del parque (fotos, recuento, elaboración de blog con la descripción de cada especie, elaboración de paneles, de itinerarios...)
   - con qué: recursos (Contactos con el Ayuntamiento, paneles, pintura, blog, libros, internet...)
  • En el desarrollo del proyecto:
La puesta en marcha de lo planificado requiere la asunción de riesgos y manejo de las incertidumbres: comunicación con agentes externos, ajustes en la práctica, evaluación y autoevaluación de tareas y roles, La resolución de problemas y la negociación son capacidades que se activarán en esta segunda fase
  • En la comunicación del proyecto:
La elaboración y comunicación del informe y productos/servicios  derivados del proyecto requieren tambien resistencia a la frustración, control de tiempos, reconocimiento del trabajo realizado. En este proyecto se elabora un folleto informativo de los itinerarios creados en el parque que se ha señalizado con paneles sobre las especies de los árboles. El alumnado guía las visitas. 


 El profesorado desarrolla también competencias profesionales: Trabajo en equipo y cooperación, negociación y gestión colectiva de problemas, planificación y gestión de proyectos, sostenimiento de vínculos con  la comunidad, celebración y reconocimiento del trabajo realizado.

Recursos necesarios: Conexión con el Ayuntamiento, colaboración con agentes de la comunidad para presentar acciones que se llevan a cabo como servicio a la ciudadanía,  formación sobre Aprendizaje Servicio, formación sobre aprendizaje cooperativo (alumnado y profesorado), centro de documentación de Proyectos de Aprendizaje Servicio del centro, calendario de reuniones del profesorado, sistema de comunicación intracentro...


Me ha gustado: la implicación que se consigue con el alumnado en temas socialmente relevantes , el que cada aprendiz tenga  sitio y voz en los grupos, la sistematización de este enfoque, la responsabilidad del equipo de profesores-as en los proyectos.

Qué mejoraría: sugeriría un blog donde se vayan recojiendo los proyectos del centro a la manera de un portfolio de centro



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